LA EMPRESA
ACTUALMENTE
Intermec de Argentina SA, empresa familiar cuya tercera generación supo amalgamar la experiencia de 70 años en la industria con innovación, desarrollo tecnológico y nuevos y más eficientes sistemas productivos, logro estar a la altura de los estándares de calidad y productividad que actualmente el mercado mundial necesita.
Con productos de fabricación propia TIDAR® Y HEALER®, y en conjunto con la empresa italiana CASTEL®, Intermec de Argentina pudo consolidar su posición líder en el mercado, como proveedores de soluciones a la industria del frio, principalmente en válvulas y accesorios para sistemas de refrigeración comercial. Además de contar con uno de los más amplios portfolio de componentes para refrigeración y aire acondicionado.
HISTORIA
“TIDAR® El legado del abuelo”, Todo nace en los años 40, luego de la corriente inmigratoria y plena etapa de industrialización nacional, cuando los proyectos florecían y sentaban bases. Con el nombre de CRISCI Y CIA, fueron los primeros pasos de la empresa fabricando repuestos para sanitarios y el nacimiento de una familia industrial que hasta ese entonces no se imaginaría los alcances.
La idea de dedicarse a la fabricación para el gremio de la refrigeración nace de Fiorino Crisci, abuelo de los actuales dueños de Intermec de argentina, cuando en 1947 crea TIDAR SRL siglas de Taller Industrial De Accesorios de Refrigeración, la cual luego fuera socia fundadora de la Cámara Argentina de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado.
Luego de liderar el mercado nacional de accesorios y válvulas para refrigeración por casi 15 años, en conjunto con su principal competidor Healer®, cuya firma y marca fue adquirida en el año 2012, se decide en 1963 incursionar en la fabricación de válvulas para cilindros de gases comprimidos. Comenzando con ventas menores, en pocos años Tidar® llegó a ser uno de los mayores proveedores de válvulas para cilindros de GLP (gas licuado de petróleo), llegando a fabricar en los años 80, hasta 50.000 unidades por mes del modelo t-10 para cilindros de 10kg.
A finales de los años 90 la empresa TIDAR SRL entró en una de las peores crisis de su historia: contando con un plantel superior a los 90 empleados y con la apertura de las importaciones se hizo imposible mantener la industria nacional en pie.
Luego del desplome, pudo resurgir gracias a la iniciativa y experiencia de Jorge Crisci y bajo el nombre de INTERMEC DE ARGENTINA SA en el año 2003. Sus fuertes desafíos caracterizaron esta nueva etapa, formando una empresa acorde al mercado, más versátil y orientada a los cambios que la globalización señalaba. Dedicó su esfuerzo a la fabricación de válvulas y accesorios para todo tipo de gases y a la vez amplió el porfolio de productos, agregando servicios de ensamblado, soldadura latón-cobre, mecanizado y forjado de metales no ferrosos para terceros. Para el logro de estos objetivos contó con una vasta experiencia en las actividades de planificación, operaciones, control, comercialización y posventa.
Hacia el año 2008, la Dirección de la Empresa se propuso jerarquizar aun más el nivel logrado incorporando un sistema de calidad internacionalmente reconocido: el ente certificador RINA extendió el certificado que identifica a Intermec de Argentina como acreedor de los requisitos de las NORMAS ISO 9001 de calidad y mejora continua. En la actualidad se han recertificado las normas ISO 9001 en su versión 2015. Adicionalmente se obtuvo la acreditación INMETRO, la cual habilita a brindar productos de calidad en el mercado brasilero, permitiendo así encarar nuevos horizontes en Latinoamérica.
En el año 2010, las fábricas líderes en el mercado del aire acondicionado, debieron adecuarse a las políticas de sustitución de importación, siendo Intermec de argentina una de las empresas más solicitadas para el desarrollo de componentes nacionales para los aire acondicionado Split. Con ese panorama, se decidió la ampliación de las líneas de armado, la creación de una nueva oficina técnica, desde la cual se realizan todos los diseños, desarrollos y ensayos de nuevas e innovadoras gamas de productos.
Para el año 2012 la dirección de intermec de argentina decidió no descuidar y fortalecer el liderazgo en el mercado repositor de válvulas y accesorios, para este nuevo desafio la adquisición healer® junto a toda su maquinaria y matriceria, fue clave y permitió la consolidación del mismo.
Todo esto llevo a pensar en un nuevo y mejor desarrollo operacional, lo cual culminó en la inauguración de una planta industrial nueva en el año 2015. Contando con 3.000 metros cubiertos, se logró optimizar cada uno de los procesos productivos y ampliar la capacidad productiva con la incorporación de nuevas maquinarias y tecnologías.
La competitividad actual de los mercados requiere la necesidad creciente de mejorar, innovar y adaptar los productos a una altísima calidad y eficiencia en todas sus aplicaciones, para responder a estas necesidades del mercado hemos celebrado un acuerdo con la firma Italiana Castel® para ser Distribuidores Oficiales de sus productos en la Argentina a fin de mantener una posición de liderazgo.